miércoles, 26 de septiembre de 2012

LAS EMPRESAS FAMILIARES EN AMÉRICA LATINA


¨Ventajas y desventajas de las empresas familiares¨
Impactos sociales, económicos y culturales....



En América Latina el total de las las empresas creadas en el periodo el 90% son familiares, asi lo determina el estudio de Fundes, organización internacional que promueve el desarrollo competitivo de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME). 
Se afirma que las actividades económicas más significativas son las que son creadas  por las empresas familiares ya que  por  medio de  ellas  se  genera una cultura corporativaSe habla de una cultura corporativa porque sus miembros trabajan en equipo y tienen lazos fuertes.

Las ventajas que  existen según (MIPYME):
  • En una empresa familiar puede existir la dedicación, la  lealtad y el compromiso y ésta puede estar más consolidada que una empresa tradicional. 
  • La compañía puede posicionarse y capitalizarse más rápido en comparación de las empresas tradicionales
  • Los recursos que se invierten en este caso tienen que dar como resultado un crecimiento significativo ya  sea a  corto, mediano y largo plazo.
El informe de Fundes afirma que 2 de cada 3 empresas familiares fracasan sólo en América Latina. Se considera que las empresas fracasan por los conflictos internos que pueden existir  ya  que  estos tienden a mezclar lo personal con lo empresarial generando conflictos y disminuyendo el respeto que se tiene por las diferentes funciones, reglas, roles y contextos que se emplean.

Las desventajas que existen según  Family Firm Institute  (FFI) para que  no evolucionen  ni haya un buen desarrollo son: 
  • Una mayor tendencia a la autofinanciación y un menor acceso a las fuentes de financiamiento.
  • Existen conflictos de intereses entre las necesidades de la familia y la empresa.
  • Los conflictos familiares pueden incidir en la empresa.
  • La falta de sucesores competentes y calificados.
  • Dificultad de atraer y mantener buenos directivos no familiares.
  • Mayor rigidez a los cambios, que se puede manifestar a la hora de introducir nuevas tecnologías, sistemas organizativos, planificación de la sucesión.
Este tipo de desventajas  son las principales que  se presentan y que generan un desequilibrio económico y mas aun una desestabilidad laboral, por ello si se  piensa crear una  empresa es necesario respetar las reglas, los diferentes roles y funciones para  que no exista  ese  inconveniente de mezclar  lo personal con lo laboral.

¿Tu negocio es un negocio de familia?
Te sientes identificado con esta situación, cuéntanos que tipo de inconvenientes haz tenido...
  • Sí usted tiene la vena empresarial, le gusta hacer negocios y explorar nuevas oportunidades en  http://ciatelsa.wix.com/aliadocomercialclaro puede buscar la manera de montar su propio negocio, vendiendo portafolio CLARO y desarrollando una red de puntos de venta con baja inversión y bajo riesgo.
  • Sí usted está interesado en buscar oportunidades de empleo en el área comercial en: http://ciatelsa.wix.com/aliadocomercialclaro, podrá encontrar los perfiles a los cuales pueda aplicar según su habilidad y experiencia.
  • O sencillamente si conoce a alguien que este buscando servicios de Internet, Televisión o Telefonía puede referirla a los siguientes telefonos: (257-30-05 Ext: 106), y podrá consultar en: http://ciatelsa.wix.com/aliadocomercialclaro, cuales son las condiciones de pago por esta venta.