jueves, 13 de septiembre de 2012

LA REALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS

¿Si estamos hablando de derechos humanos por qué no los estipulamos para todos?

"Los derechos  en las empresas no solo deben ser para los trabajadores si no también para  los empresarios"


Cuando hablamos de los derechos de los trabajadores hablamos de una multitud de  beneficios que  tienen que ser cumplidos  y mas aún exigidos,  por ello; si un empleado esta laborando en una empresa exigirá sus derechos, incluso como condición natural, según sus  inconformidades y necesidades. Esta situación está respaldada por el  Estado bajo la condición de estar bajo un entorno laboral así como estar  produciendo para la sociedad (con oportunidades de igualdad sin ningún tipo de discriminación y mas si presenta condiciones de discapacidad).

Sí nos remitimos a todos esos "Fundamentos de derecho laboral" regidos por el Código Sustantivo del Trabajo que regulan y defienden al trabajador encontramos, en cuanto al  dinero, que la constitución estipula la remuneración mínima y tiene que ser vital y proporcional a la cantidad y calidad de trabajo que debe ser definida y calculada para la contratación garantizando: La seguridad socialLa capacitaciónLa estabilidad de empleo y un descanso necesario, entre otros.

En contraste a la situación del empleado se encuentra el caso de los empresarios y de los jefes que tienen deberes y obligaciones que cumplir en todas y cada una de las condiciones definidas en el derecho laboral pero que de igual manera buscan por todos los medios que cada uno de los empleados no solo cumplan con los deberes definidos a nivel contractual sino que se cumplan los compromisos antes, durante y después de la contratación siendo esta una de las necesidades del empresario.

Al empleador o jefe, en ninguna parte de "La Constitución Política de Colombia",se le pronuncia  algún  tipo de estos derechos  que suplan por su bienestar, como individuo y como empresario.

Los empresarios  también tenemos derechos y  mas si  estamos  buscando las oportunidades para realizar  negocio, pero lastimosamente no contamos  con ese apoyo interno por parte del estado que defienda nuestros derechos. 

Nosotros como empresarios hemos identificado las siguientes necesidades:

1. RENUNCIAS / ABANDONO DE TRABAJO: Si algún empleado desea renunciar, tomando sus propias decisiones, él está  en la total libertad de hacerlo, pero el problema radica en que no se preocupa por comunicarle al empresario de inmediato sus inconformidades con un tiempo de anticipación mínimo y dar el espacio para que el empresario pueda conseguir a una persona que  ocupe ese puesto retomando el flujo de trabajo con el mínimo de impacto económico.

2. SELECCIÓN DE PERSONAL: Si el empresario está en la búsqueda de un perfil para contratar a un trabajador, debería  existir  una base de datos  o un registro laboral "en un sistema de información", en el cual se permita consultar un historial de tal manera que el futuro empleador cuente con la información necesaria para la toma de decisión y así evitar fraudes, futuras demandas, problemas administrativos. Ejemplo consultar porque empresas en las que ha trabajado, funciones y quizás motivo de renuncia.

3. ASISTENCIA GRATUITA: Conociendo que la base de la economía actual son las pequeñas empresas en muchas ocasiones se han presentado momentos económicos difíciles "las vacas flacas" en donde la operación no puede parar o quizás estás iniciando un negocio y no cuentas con la infraestructura económica necesaria para suplir necesidades del mercado. En estas ocasiones se busca una asistencia profesional por parte del Estado gratuita que ayude a sobrellevar la crisis. Sin embargo nos encontramos que es gratuita para el trabajador pero no para la empresa ya que existe la equivocada concepción que si es empresa "tiene plata para pagar". 

En la Cámara de Comercio puedes contar con asesorías, pero estas tiene un costo adicional  bajo pero quizás no tan bajo para una crisis, por ejemplo una asistencia tiene un costo de $5millones de pesos. ¿Esto para tí que estas empezando o estás en crisis es un valor bajo?. 

"Si  haz tenido estos  síntomas ó haz vivido alguna de estas situaciones, te  invitamos a que te unas a la causa, ya que es momento de iniciar un cambio en este sentido".

¿Qué derecho exigirías como emprendedor o empresario?




  • SÍGUENOS EN: